Estás aquí: Inicio / KEYNOTES / José Ignacio Latorre

Ética para Inteligencia Artificial José Ignacio Latorre

José Ignacio Latorre se doctoró en Teoría de la cromodinámica cuántica de las partículas elementales en la Universidad de Barcelona y estudió un posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, posteriormente, en el Instituto Niels Bohr de Copenhague. Creó el grupo NNPDF, que usa la inteligencia artificial para analizar los datos del colisionador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Latorre ha investigado en física teórica, en aplicaciones de inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica. Es Long Term Visiting Professor en el Centre for Quantum Technologies de Singapur y ha sido catedrático de Física teórica en la Universidad de Barcelona hasta principios de 2020, cuando se trasladó a Abu Dabi y Singapur donde tiene previsto establecer y dirigir dos centros de computación cuántica. Ha liderado el grupo Quantic para construir un ordenador cuántico en el Barcelona Supercomputing Center, y además ha sido director coordinador del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

En cuanto a su faceta divulgativa de la física cuántica, ha escrito tres libros: La Nada, o el vacío cuántico (Batiscafo, 2016), Cuántica, tu futuro en juego (Ariel, 2017) y Ética para máquinas (Ariel, 2019). Ha producido dos documentales, uno de los cuales recoge los recuerdos de Roy Glauber, último científico vivo del Proyecto Manhattan.

Sobre nosotros

TICEC 2020 es el Congreso más importante de Tecnologías de la Información y Comunicación en Ecuador que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Contacto

Para más información sobre el Congreso TICEC contáctenos a: ticec2020@cedia.org.ec

+59374079300.

Cuenca-Ecuador.

Organizan

© TICEC. Powered by CEDIA.