Estás aquí: Inicio / EVENTOS Tutoriales

8

Instructores: Alberto Molina, Ane Iturzaeta

El taller se enfoca en la demostración de la plataforma Microsoft Azure en el mundo de Internet of Things. Este taller será dictado por los colaboradores pertenecientes a Microsoft España y presentarán casos de prácticos para ser replicados con los asistentes con las funcionalidad de Azure en IoT.

1

Instructor: Wilmar Hernandez, PhD.

Este taller tiene como objetivo brindar a los investigadores las habilidades y herramientas metodológicas que les permitirán acceder a financiamiento externo para sus ideas de proyectos. El taller-tutorial tiene como caso de uso los programas Incubadora de proyectos y convocatoria CEPRA de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA.

2

Instructor: Ing. Diego Pacheco Prado

Este taller abarca los siguientes tópicos dentro de este tutorial: 1) conocer las fuentes de datos a las que se tiene acceso desde esta herramienta, 2) conectarse a fuentes de datos de satélites Landsat y Sentinel, 3) filtrar los datos a través de los metadatos de la imagen y el área geográfica, 4) recortar los datos de un área específica que para este tutorial proponemos sea el Parque Nacional Cajas (PNC), 5) a partir de la información obtenida construir índices espectrales como el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés), 6) reducción de datos de series temporales y tiles, 7) graficar el índice NDVI de sitios muestrales y ver su comportamiento temporal, 8) almacenamiento de resultados en Googe Drive y 9) publicar los datos obtenidos en una plataforma web.

3

Instructores: Ing. Angélica Quito, Mgt. Abg. Daniel Bueno

Este tutorial tiene como finalidad, en el marco de las garantías constitucionales y gobernanza, difundir una metodología para formular, ejecutar, evaluar y controlar políticas públicas que permitan establecer las bases mínimas para la implementación de Ciudades Inteligentes.
Se plantea una experiencia teórica- práctica, iniciando por talleres teóricos de: participación ciudadana, mediación con comunidades, formación de agendas políticas, identificación de interesados, requisitos de interesados, árboles causa efecto, desarrollo de políticas públicas a través de la metodología de marco lógico.

4

Instructores: Ing. Geovanny Avendaño, Ing. Hugo Vinueza, MgT.

El conocimiento en la construcción de códigos para automatizar soluciones es una habilidad necesaria en el mundo de la tecnología hoy en día. Siendo Python el lenguaje de programación con mayor demanda para lograr este acometido, así como uno de los más difundidos a nivel mundial en la industria de networking, hemos decidido exponer sus ventajas a través de demostraciones prácticas para aplicación directa sobre redes vivas que puedan estar bajo la administración de cualquier persona en nuestra audiencia. Gracias a la globalización del internet se puede tener acceso a gran cantidad de información y material respecto a la programación en Python, por ese motivo este tutorial tiene como finalidad realizar una breve introducción al lenguaje de programación, junto con sus herramientas, para luego enfocar el desarrollo en casos prácticos que se presentan en el día a día en las redes a nivel Enterprise, Cloud, DataCenter y Service Provider.

5

Instructor: Ing. David Loja

El objetivo principal del tutorial es demostrar alternativas al análisis de los datos en la agricultura diferenciando las actuales metodologías. Para implementar ML o IA primero debemos realizar la adquisición de los datos en campo e históricos que se tenga disponibles. Toda esta información es importante convertirla a digital si no se tuviese. Posteriormente el análisis de dichos datos, su relación y la discriminación de los mismo permitirá crear una base de datos útil.

6

Instructor: Adrián Gerardo Rodríguez

El tutorial será impartido con la finalidad de cumplir con los siguientes objetivos: Introducción a al análisis he interpretación de datos SAR. Introducción al procesamiento en la nube, la programación SIG y el manejo de la BigData de Google Earth Engine. Datos SAR Multi-Temporales para el análisis de cambio en la superficie terrestre. Para ello primeramente se introducirá a la teledetección con sensores pasivos, que es SAR, cuál es su diferencia con los sensores activos, como captura información, como es su interacción con la superficie terrestre, que ventajas y que desventajas poseen, diferentes plataformas satelitales SAR y como adquirir datos SAR que son de libre acceso.
Posteriormente se introducirá a la plataforma para el análisis de la información geoespacial llamada Google Earth Engiane. Finalmente se realizará un ejercicio práctico en el cual se procese la información, es decir, se corregirá errores que se producen al momento de la toma de datos del satélite.

7

Instructor: Ing. Jhony Villacis Sanchez

La principal escusa de las personas para no emprender, aunque tengan talentos fenomenales siempre es que no tienen dinero para emprender y el objetivo del tutorial es enseñarles tanto la metodología como las herramientas con las que pueden crear emprendimientos de alto impacto y escalabilidad sin invertir nada de dinero solo su tiempo y talento. El tutorial ira enfocado a usar metodologías agiles para desarrollo de emprendimientos tecnológicos y validación temprana. • Nos enfocaremos en la creación de productos mínimos viables funcionales y las herramientas necesarias para su desarrollo. • Aprenderemos herramientas para crear aplicaciones multiplataforma • Aprenderemos sobre Serverless y como implementar microservicios de manera fácil y gratuita. • Y pasaremos a como preparar un lanzamiento de producto para generar expectativa en los futuros usuarios.

Sobre nosotros

TICEC 2020 es el Congreso más importante de Tecnologías de la Información y Comunicación en Ecuador que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Contacto

Para más información sobre el Congreso TICEC contáctenos a: ticec2020@cedia.org.ec

+59374079300.

Cuenca-Ecuador.

Organizan

© TICEC. Powered by CEDIA.